Arquitectos VOGAR
+ Aina Bigorra
Project Manager Marc Picó
Interiorismo Aina Bigorra
Cliente Privado
Superficie 180 m²
Lugar Puerto de Pollença
Año 2022
Categoría Vivienda
Fotografía Luna Pérez Visarias

A la hora de plantear la intervención en esta vivienda, la condición de vivienda de veraneo nos semejaba un aspecto tremendamente sugerente y que debía estar presente en la respuesta proyectual de una manera nuclear.

INTERVENCIÓN

La generación de una atmósfera cercana a la de los apartamentos turísticos de los años 60′, 70′; momento de mayor esplendor de las arquitecturas destinadas al ocio y el turismo en el mediterráneo. Ejemplos notables como los producidos por los estudios de Coderch, medios, o incluso los primeros de Bofill, Tusquets, MBM…

Una respuesta que se apoya sobre estos referentes, pero que a la vez supone una relectura contemporánea.

Para ello nos hemos apoyado principalmente sobre una materialidad ligada al uso de la cerámica ya unos formatos más propios de aquella época e introduciendo piezas en relieve para hacer un mural en el espacio principal.

FLUIDEZ

Por otra parte, desde el punto de vista programático, la estrategia de actuación pasa principalmente por incorporar la cocina a los espacios de convivencia, desdibujando al máximo los límites entre los distintos ámbitos comunes.

De esta forma se consigue que tanto la vida cotidiana como los momentos celebrativos (dado el uso temporal en período vacacional, este aspecto adquiere una especial relevancia) puedan discurrir de forma general y fluida. Frente a la fragmentación, se apuesta por una solución continua, que define distintos ámbitos sin que exista más que una secuenciación en el aprovechamiento del espacio y diferentes focos de actividad según las necesidades o momentos.

Un espacio líquido pero segregable.

APERTURA TOTAL

En la forma de dar respuesta a esta voluntad, se prioriza también la posibilidad de conectar fachadas enfrentadas mediante este espacio continuo. Con esta solución se consigue generar visuales opuestas, provocando una sensación de apertura total desde los principales espacios de estancia (acercando la experiencia al máximo a la de una vivienda unifamiliar aislada, y extendiendo los límites visuales de forma muy notable.

VENTILACIÓN CRUZADA

Y ese mismo mecanismo persigue otro aspecto no menos importante; la generación de una ventilación cruzada efectiva.

Con esta estrategia, y puesto que la fachada principal se encuentra perpendicular a la dirección del embate; se garantiza una considerable mejora en el confort de los usuarios de forma pasiva.