Arquitectos | VOGAR (Erik Herrera) + Marc Torrellas + Marta Milà |
Cliente | Público. INCASOL |
Superficie | 900 m² |
Lugar | Montmeló (Cataluña) |
Año | 2019 |
Categoría | Vivienda / Equipamiento |
Premios | Concurso. Finalista |
RENATURALIZACIÓN Y RURALIZACIÓN
DE ZONAS URBANAS
Ante la creciente desaparición de los suelos productivos y permeables, el proyecto apuesta por maximizar la superficie de plantación y drenaje del agua de lluvia. Cada vivienda cuenta con un pequeño espacio exterior plantable que facilitará que el habitante avance hacia la autosuficiencia alimentaria Km0, contribuyendo a la vez en la absorción del agua de lluvia y mejorando el microclima local.
INTEGRACIÓN CONECTIVIDAD Y
PERMEABILIDAD
Integrándose en la diversidad del tejido urbano pero potenciando el carácter doméstico, el proyecto reconoce y responde a las trazas diagonales propias del solar de forma amable y sistematizada y consolida la manzana generando un edificio con doble fachada -exterior e interior-.
La disposición de las viviendas pasantes genera un espacio interior de manzana privado que minimiza los espacios comunitarios, dando los espacios libres de la parcela a sus habitantes. Esta condición de viviendas permeables, con dos fachadas contrapuestas, a calle e interior de manzana, garantiza que el 100% de las viviendas tienen ventilación natural cruzada y buen soleamiento.
FLEXIBILIDAD TIPOLÓGICA
ESPACIOS REVERSIBLES
La tipología se forma a partir de 4 espacios o estancias neutras, adaptables e intercambiables en el perímetro y un espacio central que concentra los servicios, minimizando las circulaciones. Un sistema flexible que permite diferentes apropiaciones según las necesidades de los usuarios, que se adapta a las diferentes orientaciones, a los accesos ya lo largo del ciclo de vida, sin necesidad de modificar la compartimentación.
EFICIENCIA ENERGÉTICA I
SOSTENIBILIDAD
Nuestra voluntad era también conseguir una vivienda eficiente y sostenible desde su diseño inicial. La línea principal de investigación del proyecto se basó en trabajar muy cuidadosamente el envolvente, trabajando con diferentes sistemas según la orientación del menaje, composición, uso interior y requerimientos acústicos y térmicos de cada espacio. Con esto se consigue una vivienda con mucha inercia que logra minimizar el uso de sistemas externos.
Asimismo, y para garantizar el confort climático en cualquier momento del año dotamos a la vivienda de un nuevo sistema de climatización basado en la aerotermia, una energía de fuentes renovables que saca provecho de la energía contenida en el aire que nos rodea para utilizarla para la producción de agua caliente sanitaria y para la climatización del interior.
MATERIALIDAD – ESTRUCTURA
Desde la perspectiva de innovación y respeto ambiental, es interesante plantearse el proyecto con un sistema de muros portantes y cubierta de entramado ligero de madera con aislamiento de virutas y forjado de placa machihembrada. Este sistema tiene un alto valor desde el punto de vista ambiental y tiene menor sobrecoste económico que el CLT.
Sin embargo, desde la perspectiva de sostenibilidad social y fomento de la actividad económica local, es sensato, por la escalera y tipo de proyecto, plantear un edificio con una solución constructiva tradicional de obra de fábrica de muros portantes de cerámica aligerada y forjado de prelosa aligerada.
UMBRALES
El espacio de relación entre el interior y el exterior de la vivienda en los puntos de acceso se diseña estableciendo y potenciando la condición de umbral. Estos espacios fomentan la extensión de la vivienda más allá de sus límites a la vez que funcionan como mecanismos climáticos pasivos y ayudan a la preservación de la intimidad y la seguridad frente a la intrusión.
ESTANCIA AUTÓNOMA
La disposición de un acceso directo y autónomo desde el exterior a una de las estancias permite su emancipación para usos propios de la vida productiva de los habitantes.
DE LADO A LADO Y EN DIAGONAL
SISTEMAS PASIVOS
La vivienda pasante, con doble fachada, permite la ventilación cruzada. Los umbrales, a ambos lados, funcionan como espacios intermedios, favoreciendo la regulación térmica y social. Y la secuencia de espacios en diagonal del interior busca una mayor incidencia solar.
SOSTENIBILIDAD SOCIAL
Y AMBIENTAL
En coherencia con la escalera del edificio y buscando la sostenibilidad integral, se plantea una estrategia constructiva factible para ser ejecutada por el tejido empresarial local, fomentando la activación económica del entorno cercano y su sostenibilidad social. En fase de uso, la plantación de huertos en cubierta supone una herramienta de cohesión social, un mecanismo de soporte familiar y económico y favorece a la recuperación de valores relacionados con el entorno y el cierre de los ciclos naturales, la reutilización por compostaje , etc.
En términos ambientales, se busca un edificio nZEB, reduciendo su consumo energético; así como el impacto durante la fase de construcción. Para ello, se ha afrontado desde la definición del edificio, la orientación y el uso de sistemas pasivos racionales. El aislamiento térmico de la envolvente y la cubierta productiva, mejoran el comportamiento y el tratamiento de las aberturas busca regular y favorecer el control solar y la incidencia del viento para autorregular térmicamente el edificio. El uso de materiales con inercia permite conservar la energía captada en invierno, y la ventilación cruzada regulará la temperatura de verano.